17 OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA LAS EMPRESAS PÚBLICAS - Escuela Servicios Públicos
951
post-template-default,single,single-post,postid-951,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

17 OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA LAS EMPRESAS PÚBLICAS

17 OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Todos los directivos buscamos nuevas opor­tunidades. En el complejo ecosis­tema global, la identificación de nuevas oportunidades estratégi­cas se ha vuelto clave para todas las empresas, y en muchos casos, en una cuestión de supervivencia. ¿Hacia dónde dirigir el desarrollo empresarial? ¿Cómo satisfacer a nuestros clientes? ¿Cómo impulsar nuestra innovación? ¿Cómo ser un agente social que impulse el cambio? Estas son preguntas que todos los responsables de empresas públicas se pueden hacer con el objetivo de hacer crecer y consolidar las compañías, crear valor compartido o bien de explorar nuevos caminos.

 

A partir de este análisis desarro­llamos planes estratégicos y ejes de acción, que en muchas ocasiones nacen coartados desde su origen. El motivo: limitamos nuestra visión a las oportunidades en nuestro es­cenario natural de negocio, y no ve­mos aquellas que se dan a partir de retos globales. Sin duda este no es un trabajo fácil, ni siquiera para los equipos más preparados.

 

Pero ante esta complejidad, proponemos una nueva oportuni­dad para revisar nuestras estrate­gias con visión global. El trabajo de análisis nos lo han facilitado con la identificación de 17 retos globales a los que se enfrenta el planeta y la sociedad actual y futura, y por tanto las empresas. Estos 17 retos se han configurado como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y han sido impulsados por la ONU, con el respaldo de todos los gobiernos mundiales y múltiples instituciones.

 

Y seguro que algunos pensa­rán, “ya estamos con el tema de la sostenibilidad y la ONU, eso no tie­ne que ver con el negocio”. Craso error. Los 17 objetivos acordados son retos globales para la huma­nidad, la mayoría de los cuales requieren de soluciones en las que el papel de las empresas es imprescindible. No es una cuestión exclusi­va de gobiernos, políti­cas públicas y organis­mos multilaterales, sino de necesidades que requieren innovación tecnológica, innovación social, creación de empleo, inver­sión, etc. Estamos hablando de re­tos como la salud, la alimentación, la educación, la gestión del agua, la eficiencia energética, la igualdad… que afectan a las empresas desde tres grandes perspectivas:

 

  • Como agentes relevantes de la sociedad. Un entorno social justo, equilibrado, con oportunidades de desarrollo personal y profesional, y con una población con acceso a educación, salud y alimentación, sin duda nos permitirá tener un escena­rio de desarrollo más propicio, con mejores empleados, y más oportu­nidades de negocio y relación con clientes. La Agenda 2030 propi­ciada por los ODS, puede ser una oportunidad para que la sociedad conozca las contribuciones del sec­tor privado y su puesta en valor.

 

  • Como impulsores del cambio y líderes sociales, donde a veces no llegan los gobiernos. El compromiso de muchas empresas con retos so­ciales y ambientales, las lleva más allá de su razón de negocio, jugando un papel activo de transfor­mación social.

 

  • Como oportunida­des de negocio e innova­ción, dando soluciones que permitan abordar y resolver las necesida­des de la humanidad y del planeta. Aquellas empresas que sean capaces de re­solver alguno de los retos globales, serán las líderes del futuro.

 

Por todo ello, en los últimos meses estamos revisando y de­sarrollando estrategias que tienen en consideración los 17 ODS, en empresas de diversos sectores y dimensión, ayudándoles a ver nue­vas oportunidades, incluyendo al sector público.

 

Aquellas que mejor lo hagan, sin duda podrán disfrutar de un camino con más oportunidades y menos riesgos, en el que conectarán mejor con su entorno social y en el que serán más eficien­tes en sus operaciones, alcanzando un liderazgo que la sociedad demanda.

 

Senén Ferreiro Páramo. Socio Director de Valora

https://www.linkedin.com/in/senenferreiroparamo/?originalSubdomain=es

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar