Curso de Dirección de los Recursos Humanos en Empresas de Servicios Públicos
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Curso de Dirección de los Recursos Humanos en Empresas de Servicios Públicos

INFORMACIÓN GENERAL

Duración lectiva:

42 horas

Fechas

Jueves 27 de Febrero

Miércoles 11 de Marzo

Jueves 26 de Marzo

Jueves 16 de Abril

Miércoles 29 de Abril

Miércoles 20 de Mayo

Horario

De 10.30 a 18.30

Lugar
Sede de la Escuela de Servicios Públicos. C/ Zurbano, 23. Madrid

Precio

  • 2.592 € (más IVA)
  • Empresas asociadas a la Red ELIGE: 1.440 € (más IVA)
  • Empresas miembros de otras asociaciones colaboradoras Escuela: 1.440 € (más IVA)

Obtención del diploma final

La Escuela de SSPP entregará un diploma final, de carácter privado, a aquellos alumnos que hayan acreditado una asistencia superior al 75% de las sesiones presenciales y que hayan realizado la formación on line prevista.

OBJETIVOS GENERALES

  • Entender qué es la función de Recursos Humanos dentro de las empresas de servicio públicos, partiendo de una perspectiva integrada, y cómo engrana dicha función de la estrategia propia de la empresa y en la del municipio o administración de la que depende.
  • Recorrer particularidades de esta función en la Empresa de Servicios Públicos.
  • Profundizar en los tres planos de gestión de esta función: la estructura, las personas y sus rendimientos en relación con la vocación de servicio al ciudadano que debe prevalecer en estas entidades.
  •   Enfocar temas específicos de plena actualidad como son:

a) Las Bolsas de Empleo.

b) Los Planes de Formación y Desarrollo de todo tipo de perfiles en cada organización.

c) El ejercicio del Liderazgo.

d) La mejora del Compromiso de nuestros profesionales.

  • Provocar en todos los casos que afloren las experiencias de los participantes (gestores de personas y “clientes” o responsables de la función de recursos humanos), para enriquecer las exposiciones y las conclusiones.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

1.Modelos de gestión: Una visión compartida en un entorno conectado. El proceso integral de gestión de personas en las empresas de SSPP.

Se trata de definir todas aquellas actividades que afectan al comportamiento de las personas a la hora de formular e implantar las estrategias del servicio al ciudadano.

  • Antecedentes
  • El encaje con la estrategia: misión, visión, valores, conducta, RSE
  • La evolución del concepto de competencias: hacia dónde nos dirigimos.
  • Modelos de liderazgo: inclusivos y colaborativos
  • El proceso de gestión y modelos de referencia en empresas de SSPP
  • Caso práctico

2. Compensación sostenible. Planificación y Gestión del Rendimiento en las empresas de SSPP

Las empresas que prestan servicios públicos pueden caer en la tentación de “funcionarizar” la dirección de sus recursos humanos. La gestión y el ordenamiento de la estructura de la organización es un punto clave para el éxito en nuestros objetivos, ya que de ello dependerá la correcta cobertura de los servicios a prestar, las necesidades futuras de personal y la gestión de carreras de los profesionales de la organización.

 

  • Consecución de objetivos y desarrollo de personas
  • Nuevos sistemas de evaluación del Desempeño (180, 360…)
  • Evaluación continua y FeedBack
  • Modelos de Compensación sostenible
  • Salario emocional
  • Retribución flexible
  • Caso práctico

 

 

3. Organizaciones en la 4ª Revolución Industrial. Planificación y Gestión de la Estructura de las empresas de SSPP

Las empresas que prestan servicios públicos pueden caer en la tentación de “funcionarizar” la dirección de sus recursos humanos. La gestión y el ordenamiento de la estructura de la organización es un punto clave para el éxito en nuestros objetivos, ya que de ello dependerá la correcta cobertura de los servicios a prestar, las necesidades futuras de personal y la gestión de carreras de los profesionales de la organización.

  • El carácter de lo público. Condicionantes y marco normativo específico
  • Organigrama y dimensionamiento. Especificidades del sector público
  • Planificación de la estructura y cobertura de los puestos en empresas públicas
  • Relación de Puestos de Trabajo, análisis y descripción de puestos
  • Caso práctico

4. Nuevos entornos laborales: un ecosistema en contradicción. Relaciones Laborales en las empresas de SSPP (Marco normativo)

Una vez analizados los extremos principales de la estructura, tenemos que descender a las personas, y en este sentido tenemos que analizar desde la selección y reclutamiento hasta la orientación y el análisis de los planes de desarrollo de las personas. El caso de los servicios públicos no tiene porque diferenciarse excesivamente del resto de las empresas, pero si debe observar, como decíamos antes, el carácter público de estas empresas.

  • Actualización normativa
  • Casuística actual: control horario, nuevas figuras de contratación, etc
  • Regímenes mixtos: público – privado
  • Relaciones sindicales
  • Convenios colectivos
  • Caso práctico

 

5. Atracción y retención del talento: paradigmas del Siglo XXI. Planificación y Gestión de Personas en la empresas de SSPP

Toda organización eficiente necesita foco en los rendimientos. Su evaluación se define como un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, con el fin de orientar a los empleados hacia la productividad.

  • Selección y Bolsas de Empleo: situación actual
  • Posicionamiento profesional: Bagaje, Motivación y Potencial
  • Planes de Desarrollo
  • Nuevos modelos de adquisición y desarrollo del talento: entornos digitales
  • Caso práctico 

6. Tendencias 4.0 en la gestión de personas. Nuevos paradigmas: Mesa redonda

Los nuevos paradigmas en la gestión de recursos humanos en las empresas de Servicios Públicos tienen que partir del convencimiento de que la función tiene que trascender claramente de la mera administración de personal a la gestión estratégica de personas. Y esto tiene su base en al cambio del Rol de Jefe a Líder o Gestor de Equipos. Esto vuelve a ser la base para favorecer en las organizaciones el fomento del COMPROMISO y la IMPLICACIÓN de los equipos con la compañía, así como para entrenar las claves de su aplicación real, destacando el papel que ejerce el líder en este proceso. La forma en cómo interactúa el líder con su equipo produce efectos emocionales que impactan en el Compromiso. Las personas están en las organizaciones porque QUIEREN estar y no porque DEBEN estar. Recorreremos estos nuevos paradigmas, con ejemplos prácticos y realidades contrastadas.

  • Transformación digital: entorno conectado
  • Digital Mindset
  • Biga data aplicada a RRHH
  • Experiencia del colaborador/a
  • Metodología Ágil

EQUIPO DOCENTE

Licenciada en Psicología, Máster en Recursos Humanos por el Instituto de Empresa, y con posgrados especializados en ICADE y ESADE. Actualmente es Directora de Recursos Humanos de Acciona para las Divisiones de Industrial y Concesiones.

Licenciado en Derecho, Especialista Universitario en Administración Pública, funcionario en excedencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde, entre otros, desempeñó el puesto de Jefe de Servicio de Función Pública. Actualmente es Subdirector de Recursos Humanos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. 30 años de experiencia en consultoría de Recursos Humanos, actualmente Consejero Delegado de Dopp Consultores.

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