Seminario El entorno normativo de los SSPP ( La “readministrativización” del régimen jurídico de las empresas locales )
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SEMINARIO

El entorno normativo de los SSPP

( La “readministrativización” del régimen jurídico de las empresas locales )

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha
15 de Noviembre de 2019

Horario
De 09.00 h a 13.00 h

Lugar
Escuela de Servicios Públicos. Calle Zurbano, 23. Madrid

Precio
242 € + IVA
160 € + IVA para socios de Red ELIGE, y otras entidades colaboradoras de la Escuela

EQUIPO DOCENTE

Licenciado en Derecho y Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla

OBJETIVOS GENERALES

El régimen jurídico de las empresas públicas se caracterizó por un proceso creciente
de abandono del Derecho Administrativo, buscando refugio en las fórmulas
jurídico-privadas aparentemente más ágiles. Este proceso fue definitivo por el profesor
Clavero Arévalo como la “huida del Derecho Administrativo”.
La legislación producida tras la grave crisis económica a partir de 2010 ha supuesto
una inversión clara del proceso. Las normas administrativas de organización o
de contratación, los controles financieros y presupuestarios, las normas sobre el
régimen del personal, entre otras, han contribuido a diseñar un nuevo escenario
para las empresas locales.
Con este módulo se pretende exponer las distintas regulaciones que inciden en la
organización y funcionamiento de las empresas gestoras de servicios públicos, la
nueva incidencia del marco normativo que hemos denominado la “readministrativización
de las empresas locales”.
La gestión de una empresa tiene sus propias claves y normas de funcionamiento,
pero si esa empresa gestiona un servicio público la normativa jurídico-pública penetra
en su actividad, condicionándola decisivamente. De ahí que el conocimiento
del marco normativo que afecta a esta gestión, desde el punto de vista del Derecho
Público, resulta clave para el acierto de la misma.
El objetivo principal del módulo es el conocimiento, si quiera a nivel general, de
los distintos ámbitos normativos que inciden en la creación, actividad y funcionamiento
de las entidades gestoras de servicios públicos, fundamentalmente en el
ámbito local.

Competencias genéricas y específicas

Como competencia genérica, el alumno debe adquirir en el módulo la capacidad
de identificar cuáles de los ámbitos normativos que generan las Administraciones
Públicas puede tener una incidencia relevante para la gestión de su empresa. Ello
le debe permitir detectar cuando un cambio normativo puede afectarle y, en consecuencia,
estar atento a su contenido.
Específicamente deberá conocer, a grandes rasgos, cuáles son las regulaciones
que, en el momento actual, más pueden incidir en su actividad.

Contenidos del programa

La sesión se estructura en torno a los siguientes contenidos:
• Servicio público y actividad económica.
• Planteamiento general de la gestión de servicios públicos en el contexto
normativo actual
• Los modos de gestión de los servicios. La incidencia de la normativa
comunitaria y de las normas reguladoras de la competencia
• La vinculación del gestor del servicio público con la Administración
• Potestades de la Administración respecto del servicio que condicionan la
gestión
• Técnicas de control: presupuestario, financiero y contratación. El control
externo

Metodología docente

Dado lo limitado del tiempo y la gran variedad de materias susceptibles de ser
abordadas, se seguirá la siguiente metodología:
1. Planteamiento de la sesión (duración 30 minutos).- Exposición por parte
del profesor sobre el estado actual de la gestión de los servicios públicos
(con especial referencia a los procesos de “remunicipalización”).
2. Conocimiento de la experiencia real de los alumnos (duración 30
minutos).- En esta fase los alumnos expondrán brevemente el modelo
de gestión que aplican en su actividad profesional, los problemas que
detectan y las soluciones que aplican.
3. Exposición del profesor (duración 90 minutos).- Se expondrán los diversos
ámbitos reguladores que inciden en la gestión del servicio público, con
especial atención a las cuestiones planteadas en la fase anterior.
4. Debate y conclusiones prácticas (duración 30 minutos).- Los alumnos
y profesor reflexionarán sobre los contenidos expuestos para alcanzar
conclusiones que puedan ser operativas en la práctica diaria de
funcionamiento.

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