LA ESCUELA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS DA COMIENZO A SUS ACTIVIDADES EN AMERICA LATINA - Escuela Servicios Públicos
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LA ESCUELA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS DA COMIENZO A SUS ACTIVIDADES EN AMERICA LATINA

LA ESCUELA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS DA COMIENZO A SUS ACTIVIDADES EN AMERICA LATINA

Madrid, 2 de julio de 2020

 

Esta tarde ha tenido lugar la primera sesión Online de la Escuela Internacional de Servicios Públicos (EISP). En la misma se ha tratado el tema “¿que demandan los ciudadanos de sus servicios públicos después del covid 19?”

Han participado 4 ponentes procedentes de diferentes países. Desde Colombia participó el Dr Amylkar Acosta, y la doctora Paula Riveros, desde Argentina el profesor José María Ghio , y desde España el presidente de la Red ELIGE, Jaime Castiñeira. La sesión fue moderada por el director de la escuela, Jesús Maza

Esta sesión de hoy se ha desarrollado gracias a la colaboración que la EISP ha iniciado desde hace algunos meses con la Fundación Ortega y Marañón a través de Goberna, así como ha contado con la participación de diferentes entidades latinoamericanos

A esta sesión han asistido más de 80 personas procedentes de España, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, México, Chile, El Salvador y Brasil .

En la primera parte de la sesión, la profesora Riveros ha expuesto las tendencias de los ciudadanos y las exigencias de éstos con respecto a los servicios públicos para los próximos años. La profesora Riveros ha basado su discurso en cinco valores que marcarán las tendencias en las exigencias de los ciudadanos en los próximos años:

La importancia de la resiliencia, o como salir reforzado de situaciones de crisis y adaptarse al cambio

Es importante asumir el reto de la “cocreación”, y permitir que el ciudadano se sienta partícipe en la definición del modelo de servicio público

La transparencia en la gestión de los SSPP debe ser asumida por el sistema, ya que el ciudadano va a exigir cada vez más unos niveles éticos que solo se podrán aportar desde una posición de absoluta transparencia en la gestión

De manera progresiva hay que pensar en la personalización de los SSPP, y su adaptación a las diferentes peculiaridades demográficas, sociales, culturales, etc

Y por último, los criterios de sostenibilidad tanto social, financiera y ambiental, incorporada a la gestión de los servicios públicos .

Posteriormente, el profesor José María Ghío, desde Argentina, ha expuesto la situación de partida en la que estaban los servicios públicos en el Cono Sur antes de la pandemia, que señalaba un grado de insatisfacción de los ciudadanos respecto a estos servicios bastante alto. El punto de partida es bastante bajo. Muchos de estos servicios durante esta crisis y anteriormente habían sido re-estatalizados. Además, el profesor Ghío, ha destacado la inequidad en la prestación de los servicios, ya que hay zonas en este territorio en las que el acceso a los servicios públicos es muy delicado. Por último, ha señalado también la dificultad presupuestaria a la que deben enfrentarse los servicios públicos en los próximos años,  y las exigencias de los ciudadanos en cuanto al final de la corrupción y de la opacidad en la prestación de estos servicios.

A continuación, el doctor Acosta, ha hecho referencia a la parálisis de la economía que ha ocasionado el aislamiento preventivo, al que los distintos países han sido sometidos como consecuencia de la crisis. Pero en cualquier caso, destacaba el profesor Acosta, los servicios públicos han seguido funcionando, con muchas dificultades, y posiblemente en muchos casos respaldados por el estado, que ha tenido que tomar un papel mucho más protagonista para salvar la situación. Muchos de estos servicios se han seguido prestando a pesar de la falta de viabilidad de los mismos, por la propia situación de aislamiento de la población. Sin embargo era necesario mantener la prestación de servicios para al menos mantener el clima de funcionamiento mínimo de la población.

En último lugar ha intervenido Jaime Castiñeira , presidente de la Red De Empresas De Servicios De Interés General , RED ELIGE, qué ha puesto el foco en la situación tan fundamental que debe jugar en los próximos años la inversión pública, ya que a diferencia de crisis anteriores, estamos no ante una crisis financiera sino ante una crisis de otro tipo, todavía pendiente de calificar, pero parece claro, y en esto coincidía con el Dr Acosta, que la inversión pública va a tener que jugar un papel fundamental para la reactivación global de la economía.

Finalmente, Jesús Maza como director de la Escuela Internacional de Servicios Públicos ha anunciado la programación que la escuela quiere lanzar en los próximos meses, y cuyo ámbito de actuación trascenderá de lo que ha sido hasta ahora el territorio español, para difundir también sus actividades en todo el territorio de habla hispana

La escuela quiere reivindicar el papel de los servicios públicos, y sobre todo el trabajo de los profesionales que se ocupan de su gestión, dada la importancia de la actividad desarrollada en este periodo de aislamiento, pero también durante toda su vida normal. Los servicios públicos son fundamentales para cualquier ciudad y para todos los ciudadanos, el acceso a los mismos en situación de equidad y la prestación, con un nivel de calidad adecuado, son los objetivos por los que la EISP viene trabajando desde hace ya un par de años .

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