Seminario Las Relaciones Laborales en las Empresas de Servicios Públicos
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SEMINARIO

Las Relaciones Laborales en las Empresas de Servicios Públicos

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha
12 de marzo de 2020

Horario
De 10:30 h a 17:30 h

Lugar
Escuela de Servicios Públicos. Calle Zurbano 23. Madrid

Precio
630 € + IVA
380 € + IVA para socios de Red ELIGE, ANEPMA y ASA

EQUIPO DOCENTE

Socio director del bufete de abogados MAIO Martínez Escribano, y Asesor
Jurídico de la Asociación Profesional de la Magistratura. Ha sido Magistrado
de Trabajo de Huelva y Sevilla, letrado del Tribunal Constitucional, y Socio de
J&A Garrigues, S.L.P . Especializado en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, fundamentalmente en aspectos estratégicos en el ámbito jurídico laboral y de los Recursos Humanos. Asimismo es experto en Derecho Procesal-Penal, Administrativo y Constitucional. Incluido en varios directorios legales del máximo prestigio como BEST LAWYERS y CHAMBERS & PARTNERS, que lo sitúan como abogado líder de la práctica laboral en España.

Socia del bufete de abogados MAIO Martínez Escribano. Especializada en Derecho Laboral y de la Seguridad Social y especialista en el asesoramiento en materia laboral a empresas y directivos, especialmente en el sector público, así como en el ejercicio de la dirección letrada ante la Jurisdicción Social.

Asociada al bufete MAIO Legal (Madrid). Especializada en Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Responsable de clientes del sector público en la Oficina de Madrid.

CONTEXTO

La reciente aprobación y publicación de la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad, normativa en el marco del cumplimiento de la Directiva 2014/95/UE, tendrá impacto en un gran número de empresas de servicios públicos que se verán en la obligación de acompañar a las Cuentas Anuales del año 2018 de Informes No Financieros, como nueva variable en las operaciones comerciales y financieras en el marco de la UE.
La divulgación de información no financiera (INF) contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad, con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad de la información no financiera, cuestiones medioambientales y sociales, y relativas al personal, al cumplimiento de reglas en materia de igualdad, no discriminación y discapacidad, respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.
¿A quién Aplica?
La nueva norma es de aplicación a las sociedades de capital y sociedades que formulen cuentas consolidadas, siempre que concurran los siguientes requisitos:

A) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea
superior a 500.
B) Que, o bien tengan la consideración de entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, o bien, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a) Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.
b) Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio
sea superior a 250.

INTRODUCCIÓN

Las características de las empresas que prestan servicios al ciudadano en nuestro país, que pueden operar bajo diferentes formatos de sociedades -empresas públicas, privadas, mixtas, consorcios, mancomunidades o servicios municipales- coloca a las relaciones laborales en un terreno complicado, cuyas claves conviene conocer. Los principios generales, los procedimientos de selección y los problemas generados por la subrogación serán, entre otros, objeto de análisis en esta área.

OBJETIVOS

Durante esta jornada se llevará a cabo un análisis del marco normativo de las relaciones laborales en los servicios públicos, con estudio singular de los temas relevantes y de los supuestos generalmente más polémicos o conflictivos.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS

Al final de la jornada, los alumnos habrán adquirido un conocimiento del régimen jurídico de los aspectos estratégicos en la gestión de recursos humanos en el ámbito de los servicios públicos, así como el diseño de soluciones legales y judiciales en los puntos críticos dentro de las relaciones laborales en este ámbito.

CONTENIDOS

A. Marco jurídico general

  • El diseño legal de las formas de gestión de servicios públicos y sus efectos
    laborales; aspectos laborales de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Marco normativo del empleo en las entidades gestoras de servicios públicos.
  • Singularidades del empleo y negociación colectiva en el sector público y en el de servicios públicos.

B. Aspectos relevantes de las relaciones laborales

  • Modalidades de contratación; análisis del contrato vinculado a proyectos, servicio o contratas de duración temporal; el indefinido no fijo del sector público; personal directivo.
  • Limitaciones presupuestarias en la contratación y retribuciones.
  • La jornada de trabajo en el sector.
  • Funciones: límites legales y ejercicio de potestades públicas

C. Vicisitudes de las relaciones laborales: medidas de flexibilidad, subcontratación, subrogación.

  • Medidas de movilidad funcional, de condiciones, o geográfica.
  • La subcontratación: aspectos decisivos.
  • La subrogación de personal: las distintas clases o fuentes de la obligación de subrogar; normativa nacional y comunitaria; la constante evolución jurisprudencial. Remunicipalización de servicios públicos.
  • Singularidades en el régimen de medidas suspensivas o extintivas por causas empresariales.

D. Aspectos complementarios

  • Aspectos de Seguridad Social: modalidades de jubilación.
  • Puntos críticos en materia preventiva; riesgos psicosociales.

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